sábado, 17 de abril de 2010

Museo Marítimo Ílhavo

El edificio está situado a las afueras de la ciudad, en un terreno irregular rodeado por casas de dos pisos, asiladas y pareadas. Al otro lado de la calle se encuentra el Centro de salud, de una gran escala e institucional.

La extensión y remodelación fue extensiva, casi duplicando el área del museo y restructurando su organización funcional, instalaciones e imagen. El alineamiento existente en el frente de la calle se mantuvo intacto, el nuevo volumen fue añadido en el interior del terreno, generando un nuevo jardín interior.

© ARX Portugal Arquitectos
© ARX Portugal Arquitectos

Las obligaciones impuestas en el proyectos condicionaron la decisión de yuxtaponer volúmenes manteniendo su autonomía.
Un primer elemento del proyecto fue repensar la construcción y los elementos funcionales de la estructura existente, a la que se agregó una estrecha ala a lo largo de todos los acessos y la infraestructura técnica del edificio.

© ARX Portugal Arquitectos
© ARX Portugal Arquitectos


Los nuevos volúmenes fueron anclados a esta ala, la gran Sala da Ria, la torre central de pizarra negra para exposiciones temporales, enigmática, flotando sobre agua; el bloque administrativo con la biblioteca y la cafetería.
El agua es visible desde todas partes del edificio, y es una característica clave del museo, reforzando la función simbólica del mismo (marítimo), y entregando un recurso para los bomberos además de un potencial espacio de exhibición.

Via: www.plataformaarquitectura.cl

No hay comentarios: