sábado, 17 de abril de 2010

NUEVA SALA DE CONCIERTOS Y PALACIO DE CONGRESOS PARA LANZAROTE

El renombrado estudio Danés de Arquitectura Henning Larsen Architects y el arquitecto Español Carlos Morales han ganado el concurso internacional para diseñar una nueva Sala de Conciertos y Palacio de Congresos en una de las islas canarias, Lanzarote. El equipo también incluía a la consultora de ingeniería, Buro Happold. Henning Larsen Architects ha diseñado diversas salas de conciertos destacadas internacionalmente. Entre otras, la opera de Copenhagen, la Sala de Conciertos y Palacio de Congresos Uppsala en Suecia y la nueva sala de conciertos de Islandia actualmente en construcción en el puerto de Reykjavik.

El vestíbulo principal de acceso es elevado del tráfico y se abre hacia la ciudad y la bahía. Dá la bienvenida a los visitantes destacando su brillo interior, su actividad en las espacios y el parque de la ciudad es activado como parte de la plaza de acceso, dirigiendo el camino hacia el "área de la alfombra roja" y como una gran entrada al edificio. Un vestíbulo colectivo, como una cueva, logra el contacto visual hacia todos los niveles y los transforma, con vistas precisas de la ciudad, parque, perspectiva, montañas, el horizonte del océano y el cielo.

Nueva Sala de Conciertos para Lanzarote : Henning Larsen Architects + Carlos Morales

Desde Arrecife, la Sala de Conciertos y el Palacio de Congresos es muy visible y es destacado al final del conjunto. Sin parte posterior, el edificio surgirá como un hito desde el océano, la ciudad y por todos los caminos de acceso.

El clima templado de la isla ha hecho posible construir un gran atrio exterior haciendo espacio para los diversos eventos públicos y convenciones. Una serie de iniciativas sustentables han sido integradas con el fin de minimizar el consumo de energía del edificio. El edificio está recubierto por una capa de celdas semi-inteligentes que proporcionan sombra asegurando un comfortable y agradable clima interno. Y al mismo tiempo reflejando el sol, las celdas también incorporan la última tecnología en celdas solares fotovoltáicas.

Sustentabilidad

El diseño inteligente, la colaboración por parte del equipo de diseño, el mantenimiento total y la administración por parte del operador darán como resultado un edificio que cuenta con un leve impacto al medio ambiente global y al mismo tiempo proporcionará un gran impacto en la economía local.

La ventilación, aire acondicionado y el proceso de deshumidificación serán la carga más importante de energía gracias a la naturaleza de los espacios y al clima local. Para asegurar que los sistemas de ingeniería trabajen en conjunto de forma harmónica con el diseño tanto como en la mesa de dibujo como en la práctica, se han realizado esfuerzos para integrar los sistemas de ingeniería con el recubrimiento del edificio. El edificio cuenta con ventanas colocadas a profundidad y voladizos para proporcionar sombra a las ventanas. La fachada en sí estará protegida de la fuerte radiación solar en el sur por una capa externa con propiedades reflectivas para asegurar que la fachada no sea conductora del calor hacia el interior. El área de oficinas en la parte superior del edificio contará con una doble fachada incorporando sistemas de sombra los cuales controlan la luz directa del sol pero que permiten vistas del exterior.

Nueva Sala de Conciertos para Lanzarote : Henning Larsen Architects + Carlos Morales

El clima interior será protegido del clima externo por una fachada bien detallada, la cual proporciona sombra del sol intenso, manteniendo fuera el aire caliente y el ruido del exterior. Esto permite al edificio seleccionar cuando desea interactuar con el medio ambiente, por la noche aire acondicionado ó ventilación natural y cuando lo requiera protegerse de los elementos.

La superficie del techo será diseñada para emitir radiación hacia el cielo y el efecto térmico de enfriamiento que genera es bombeado alrededor del edificio para enfriar su masa y, cuando este proceso sea realizado, será utilizado para enfriar un almacén térmico. El almacén estará hecho a base de un material de cambio de fase, el cual se convierte de líquido a gel cuando es enfriado, y almacenarlo durante la noche para ser extraído durante el día.

Nueva Sala de Conciertos para Lanzarote : Henning Larsen Architects + Carlos Morales

Sistemas eléctricos fotovoltáicos y colectores térmicos solares serán utilizados para generar electricidad y agua caliente de la energía del sol. El calor será destinado tanto para los sistemas hidráulicos (ej. lavarse las manos) ó para recalentar el aire después de la deshumidificación. Los colectores estarán integrados en los dispositivos de sombra sobre la fachada y sobre el atrio.

Habrá una gran demanda por agua potable en horas pico durante los eventos, al mismo tiempo, una gran cantidad de agua de desechos será creada. Las aguas grises serán recolectadas junto con las aguas pluviales y serán utilizadas tanto para las descargas de los baños como para irrigación de los jardines. Claramente esta estrategia ayudará a reducir los costos de operación pero también reducirá la energía que consumen las plantas de desalinización de la isla.

Nueva Sala de Conciertos para Lanzarote : Henning Larsen Architects + Carlos Morales

Proceso y Colaboración

El estudio Henning Larsen Architects y el arquitecto Español Carlos Morales ganaron el concurso internacional para diseñar la nueva Sala de Conciertos y el Palacio de Congresos de las Islas Canarias, en Lanzarote. El equipo también incluye a la consultora de ingeniería, Buro Happold.

Via:
www.henninglarsen.com

No hay comentarios: