sábado, 17 de abril de 2010

Un Modelo Matemático Húngaro es la base para Diseñar el Pabellón de la Exposición Mundial Shanghai 2010

El diseño ganador del Pabellón Húngaro de la Exposición Mundial Shanghai 2010 utiliza como elemento central el llamado Gomboc. Inventado por dos ingenieros húngaros Gabor Domokos y Peter Varkonyi, el Gomboc es el primer objeto del mundo que se coloca por sí mismo en su única posición estable.

Diseñado por Tamas Levai con ArchiCAD, el pabellón abordó de una manera filosófica el tema de la Expo "Mejor Ciudad, Mejor Vida". Poniendo de relieve la creatividad húngara, el diseño del pabellón se basa en una característica específica, el Gomboc, en vez de entretener a los invitados con espectáculos y exposiciones. La arquitectura y el diseño del pabellón expresan el mensaje principal de Hungría. Además, el Gomboc tiene una estrecha relación ideológica con el Yin Yang, ya que ambos simbolizan la búsqueda del equilibrio y la armonía. Según Levai, "esto también es lo que los húngaros desean conseguir en el desarrollo urbano"


El movimiento armónico del Gomboc es similar al ritmo de la ciudad, esta característica se ve magnificada por la estructura del pabellón a través del movimiento dinámico de sus elementos verticales que al mismo tiempo crean densidad. Las barras colgantes de madera recrean la ilusión de caminar por un bosque, mientras que las zonas dispersas son como los espacios abiertos o las plazas de una ciudad. Los elementos de instalación de madera son como instrumentos musicales; casi 600 cajas de sonido en movimiento crean un ambiente de sonido ondulante. El espacio interior del pabellón se llena de luz natural durante el día, mientras que por la noche lo ilumina un cielo estrellado artificial.

No hay comentarios: