viernes, 9 de abril de 2010

Las joyas arquitectónicas de la Gran Vía

La excelencia de sus edificios ha sido siempre uno de los elementos distintivos de la Gran Vía madrileña, que ahora cumple cien años. Todas las majestuosas construcciones que jalonan la calle tienen detrás, además de la labor de reputados arquitectos y de anónimos peones, muchos secretos y anécdotas que contar. Sus muros y azoteas han vivido mucho. Algunos incluso han sido estrellas de cine.

El edificio Metrópolis, el «recibidor» de la Gran VíaInaugurado el 21 de enero de 1911, el metrópolis preside el acceso a la Gran Vía. En su solar se instaló la tribuna de invitados desde la que Alfonso XIII presidió la inauguración de la calle. El concurso internacional entre arquitectos españoles y franceses fue ganado por los hermanos Jules y Reymond Fevrier, aunque la obra la llevó a cabo Luis Esteve (Leer más)

Las joyas arquitectónicas de la Gran Vía

Capitol, faro para un centenarioEl cartel de Schweppes y un grupo de lunáticos colgando de él es lo que todo el mundo asocia a este clásico de la Gran Vía. Los lunáticos eran un heavy aficionado a las drogas de diseño, un sacerdote vasco y desquiciado y un astrólogo italiano, todos ellos personajes de la delirante película «El día de la bestia». Pero la leyenda del Capitol encierra muchas más cosas. (Leer más)

Las joyas arquitectónicas de la Gran Vía

El primer rascacielos de EuropaInspirado en la arquitectura de Manhattan, el edificio de Telefónica era cuando se construyó el más alto de Madrid y el primer rascacielos de Europa. Otros le han superado después, pero él se mantiene ahí orgulloso, erguido frente la Red de San Luis. (Leer más)

Las joyas arquitectónicas de la Gran Vía

Cine Callao: el supervivienteLejos quedan ya los tiempos en que la Gran Vía era conocida como el Broadway madrileño. Ya sólo quedan en funcionamiento tres salas de cine. Cuando otros se han convertido en establecimientos de comida basura o en tiendas de ropa de saldo, el Callao, como aquel lejano 1926 en el que debutó proyectando «Luis Candelas», film que narraba la historia del mítico bandido madrileño, sigue fiel a sus orígenes. Lo suyo es el celuloide. (Leer más)

Las joyas arquitectónicas de la Gran Vía

Gran Peña, la historia vivaSede de una misteriosa y elitista sociedad, este edificio, levantado en 1917 por los arquitectos Eduardo Gambra Sanz y Antonio de Zumárraga, ha sido el espacio de muchas conversaciones ínitmas de reyes, generales y otros preeminentes personajes de la sociedad madrileña. Los miembros de la peña prefieren que no se hable de ellos. (Leer más)


M. OLIVER / S. MEDIALDEA / G. D. OLMO
Via: abc.es



No hay comentarios: