viernes, 9 de abril de 2010

La caja anaranjada de Malmö



La ciudad sueca de Malmö hace unos meses que está disfrutando de una sucursal del museo 'Moderna Museet'. Este trabajo del estudio sueco de arquitectura 'Tham & Videgard Arkitekter' incluye la rehabilitación de un edificio histórico existente en el centro de la ciudad (la Electricity Station de 1900 que después ha sido la Rooseum Gallery) y la construcción de un rotundo bloque cúbico de chapa metálica perforada de color naranja que debe funcionar como reclamo e imagen del museo. El acabado anaranjado del 'Moderna Museet' de Malmö remite al color de los ladrillos vistos del edificio histórico de tal modo que el nuevo y abstracto edificio se relacione de la mejor forma posible con su entorno.



La superficie perforada confiere a la fachada una profundidad visual animada por el sombreado dinámico que crea. El piso inferior está completamente acristalado, de modo que dicho acabado tamiza el soleamiento excesivo.



La ampliación alberga el nuevo acceso y espacio de recepción, así como una cafetería y una nueva galería en el piso superior. En el interior, el edificio se ha reconstruido espacialmente. Dos nuevas escaleras permiten a los visitantes moverse entre el hall con la gran turbina -reminiscencia de la planta de electricidad que en su día fue el edificio- y las galerías superiores. Las escaleras están todas encerradas entre dos muros cada una, y sirven para dividir en programa del hall de la turbina en tres espacios independientes que alberguen un estudio para niños y una zona multifuncional de carga que puede ser también utilizada para exposiciones.



Via: dezeen

No hay comentarios: