miércoles, 17 de marzo de 2010

Un edificio ahorrará 125.000 euros al año en consumo energético


Layetana Inmobiliaria, promotora de edificios como la torre Agbar o las torres de Toyo Ito, ha presentado su último proyecto: 'EDIFIIIIIICIO?'. Se trata de una construcción de 5.500 m2 frente a la nueva Fira de Barcelona, en la plaza Europa de L'Hospitalet. El diseño ha corrido a cargo de RCR Arquitectes, estudio situado en la localidad gerundense de Olot.

  • Alcanza un 73% de ahorro en consumo de agua y un 67% en iluminación
  • Se dedicará a oficinas y las obras finalizarán el próximo mes de abril

La construcción del edificio ha contado con el asesoramiento del biólogo y socioecólogo Ramon Folch - de Estudio Ramon Folch - Gestió i Comunicació Ambiental-, que ha introducido elementos en el diseño que han logrado que se le otorgue la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). La LEED, concedida por el U.S. Green Building Council, es la principal acreditación internacional que avala la calidad ambiental de un edificio. "El edificio se pensó para que fuera un referente en edificación sostenible, además de muy ventajoso para su usuario", explica Santiago Mercadé, presidente de Layetana.

Ahorros sostenibles, ahorros económicos

En el plano de ahorro energético, clave para conseguir la certificación LEED, destacan un 73% de ahorro en consumo de agua y un 67% en iluminación y climatización, lográndose un 53% de ahorro global. En cuanto a emisiones de dióxido de carbono (CO2) se alcanza una reducción de 600 Tm/año. Para su construcción se han utilizado materiales reciclados, hecho que ayuda a su sostenibilidad.

"Lo revolucionario del edificio es que, más allá ahorro en emisiones de CO2, la rentabilidad directa para el inquilino sea cuantificable: más de 125.000€ por año respecto a un edificio convencional de nueva construcción e idéntico tamaño. Creo que esta nueva visión de que cuidar el planeta es rentable en todos los sentidos marca el camino a seguir», ha explicado Mercadé.

Está previsto que las obras finalicen en abril de 2010 y la comercialización correrá a cargo de las consultoras CB Richard Ellis y Savills. La construcción todavía no tiene un nombre definitivo, pues está previsto rebautizarla una vez que se conozca la empresa que lo va a ocupar.

Via: elmundo.es

No hay comentarios: