domingo, 28 de marzo de 2010

España firma un acuerdo de cooperación con ONU-Hábitat

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, firmó el día 23 de marzo de 2010 con la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Anna Tibaijuka, un Acuerdo de Cooperación entre el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y el Reino de España.

La ministra ha destacado que "este Acuerdo de Cooperación constituye un nuevo hito en la implicación y en el compromiso por el multilateralismo eficaz y en la apuesta española por el sistema de las Naciones Unidas y, en concreto, con ONU-HABITAT, programa con el que España pretende mantener una relación privilegiada".

En este sentido, Beatriz Corredor ha subrayado asimismo que "el hecho de que España sea el principal donante del Programa de la Organización de las Naciones Unidas para los Asentamientos Urbanos pone también de manifiesto ese compromiso". De hecho, en los últimos años, España es el primer país contribuyente a este programa.

La ministra ha explicado que España ha estado llevando a cabo proyectos y actividades con ONU-Hábitat desde 1986 y que nuestro país comparte con Naciones Unidas el interés por el fortalecimiento de la cooperación internacional para la prevención y resolución de los problemas causados por el desordenado crecimiento urbano en las ciudades del mundo en desarrollo.

El Acuerdo que hoy se ha suscrito, coincidiendo con la celebración del V Foro Urbano Mundial, prevé el apoyo a actividades relacionadas con la sostenibilidad ambiental y los asentamientos humanos. El mismo será de aplicación en todos los programas, proyectos y actividades que ONU-Hábitat emprenda con financiación del Reino de España.

De igual manera incluye el intercambio periódico de puntos de vista sobre las políticas de cooperación al desarrollo de ambas partes en materias tales como el agua y el saneamiento urbano, la rehabilitación de barrios periféricos, la mejora de la gestión y el planeamiento urbano, la mejora del acceso a la vivienda, la gestión de los residuos y cualquier otro aspecto de los asentamientos humanos, con el fin de incrementar la eficacia de su acción.

Via: www.unhabitat.org

No hay comentarios: