domingo, 28 de marzo de 2010

El arquitecto español Rafael Manzano recibe el Premio Richard H. Driehaus 2010

El Premio de Arquitectura Clásica más importante del mundo, el Richard H. Driehaus, se entregará el próximo 27 de marzo, en el John B. Murphy Auditorium de Chicago, al español Rafael Manzano Martos. Otorgado por la Universidad de Notre Dame, reconoce la calidad en la arquitectura y el urbanismo clásicos y sostenibles. Es el más cuantioso de los premios de arquitectura con una dotación económica de 200.000 $, el doble que el Pritzker.

Rafael Manzano Martos es un arquitecto humilde. Ha desarrollado su larga carrera y ha dedicado su vida a la recuperación de complejos arquitectónicos claves y al profundo conocimiento de los modos y formas de construcción tradicional. Su premio no ha sido la popularidad sino haber rehabilitado gran parte de las catedrales españolas, haber dirigido durante muchos años los Reales Alcázares de Sevilla, integrar el Patronato de la Alambra, excavar y reconstruir Medina Azahara y pertenecer a gran parte de las Academias de Bellas Artes españolas. Esta actividad siempre la ha combinado con la docencia y con la elaboración de proyectos propios, algunos tan curiosos como la construcción de un palacio en Bahrein para el jeque Faisal Jawad o la construcción de una casa para Curro Romero en Marbella, ahora propiedad de Julio Iglesias. Este premio, que recibe con 74 años, es un reconocimiento a su trayectoria y a su dedicación al conocimiento, trasmisión y materialización de la sabiduría constructiva heredada de épocas pasadas.

El agotamiento de las energías fósiles pone en entredicho la expansión de la ciudad y se tiende, cada vez más, al crecimiento en densidad, cuestionando la sostenibilidad de las urbanizaciones periféricas de viviendas unifamiliares. Del mismo modo, está siendo revisada la tendencia de la última arquitectura hacia los grandes edificios singulares y el empleo de materiales y formas más caros y menos duraderos que los tradicionales como la piedra o la madera. Estos síntomas, a los que se suma la crítica a los arquitectos-estrella planteada ya desde hace algún tiempo por teóricos y estudiosos de la arquitectura, renuevan los valores que la arquitectura clásica siempre ha reivindicado y que el premio Driehaus quiere reconocer.

“Rafael Manzano Martos descubrió su amor por la arquitectura en el sur de España donde nació. Tanto en Cádiz, como en Sevilla, Granada y Córdoba, su trabajo refleja con unidad los legados culturales de un entorno en el que reina una rica diversidad de estilos. Sus edificios hablan el lenguaje universal de la arquitectura clásica con un claro sello español. Por su inspiración y habilidad para aplicar los ideales clásicos a la arquitectura vernácula local; por su capacidad para combinar numerosas influencias culturales en un producto final firme y con identidad; por su respeto al pasado y su legado al futuro, el jurado del premio Rchard H. Driehaus se enorgullece de honrar con el galardón a Rafael Manzano Martos para esta edición de 2010” Michael Lykoudis, decano de la cátedra Francis and Kathleen Rooney de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame (EEUU).

Junto al premio Driehaus se entrega el Henry Hope Reed Award, que distingue a profesionales no arquitectos que han tenido un papel importante en la difusión y conservación de la arquitectura.

Via: soloaquitectura.com

No hay comentarios: