lunes, 5 de abril de 2010

Toyo Ito empieza la Opera de Taichung



Se ha celebrado en Taichung -tras varios intentos fallidos por falta de ofertas para su construcción- el inicio de las obras del edificio del Metropolitan Opera House' diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito. La nueva instalación cultural, pensada como símbolo de distinción de dicha ciudad taiwanesa puntera en la actividad cultural, albergará un gran teatro para 2013 personas, un auditorio intermedio de 800 butacas y una sala pequeña para 200 espectadores. Y todo ello envuelto por muros curvados en sus tres dimensiones de forma que crea espacios y formas orgánicas en secciones, plantas y alzados.




Las formas libres que caracterizan las estructuras del edificio se materializarán meidante hormigón proyectado, ya que su puesta en obra es mucho más barata que la que supone el hormigón convencional, montando encofrados hasta conseguir las caprichosas curvas del proyecto. En este caso el encofrado lo forman unas mallas de metal expandido que, por sus características intrínsecas, se adaptan a cualquier forma y retienen el hormigón una vez vertido. Aunque ésta parezca una explicación lógica y sencilla, el proceso es altamente complejo y requiere un control técnico exhaustivo tanto de la dosificación previa del hormigón como de su puesta en obra y de su posterior curado, que evitará indeseables fisuras producto de la retracción del material.



Además de la complejidad técnica, el edificio pretende colocarse como abanderado de la sostenibilidad, para lo cual se marcan tres objetivos: el reciclaje de agua de lluvia y residual, el uso de materiales ecológicos y el ajuste del entorno del edificio para favorecer el ahorro de energía en el mismo.



Se prevé que la obra, que costará alrededor de 135 millones de dólares, esté preparada para su inauguración a finales del año 2013.

Via: designboom.com

No hay comentarios: