domingo, 25 de abril de 2010

Ricardo Bofill asiste al Foro Eurocities - Murcia

El arquitecto Ricardo Bofill fue ayer la estrella del Foro Eurocities sobre servicios sociales y colectivos desfavorecidos, donde defendió ante vicealcaldes, concejales y altos funcionarios de una veintena de países europeos el plan de reconstrucción e integración del barrio de La Paz de Murcia, que definió como "un proyecto complicado por el encaje de bolillos" y un ejemplo para el mundo de "ingeniería social". "El éxito del proyecto de La Paz será su construcción y que el barrio deje de ser un gueto", resumió.

Hijo y nieto de arquitectos -su padre fundó en 1963 el estudio Taller de Arquitectura, del que es vicepresidente-, Bofill 'junior' visitó el día anterior la casa de la presidenta de la Asociación de Propietarios de La Paz, Bienvenida Meroño, para transmitir confianza a los vecinos y garantizarles que en 2010 iniciarán las obras. "Después de cinco años ha llegado el momento de dejarse de trámites, papeleos y de luchas intestinas y empezar a construir. Sólo buscamos que la gente viva mejor", remarcó Bofill, quien disculpó la ausencia de su padre y mentor. "Está en Rusia, que un país -apuntó el arquitecto, en cuyo currículo se suceden los títulos de universidades como Columbia, Harvard y UCLA- mas avanzado que Europa en vivienda económica y social. Allí encontramos este problema de La Paz multiplicado por mil".

El proyecto de La Paz diseñado por el estudio Taller de Arquitectura por encargo del promotor José López Rejas plantea el derribo de las 1.502 casas sociales de 45 metros cuadrados del polígono y la construcción de 3.000 viviendas nuevas -1.502 reservadas para los actuales propietarios- en 64 edificios de cinco a 24 plantas, además de nuevos aparcamientos subterráneos, viales, zonas verdes y espacios comunes. Catorce hectáreas de superficie en el centro de la ciudad que, como recordó Bofill a los miembros del Foro Eurocities, arrastra problemas de exclusión social.

"No vamos a quitarles la propiedad a los vecinos -insistió- sino ventilar el barrio con nuevas calles, con una nueva tipología de viviendas, con nuevos espacios interiores y nuevas fachadas. Queremos integrar un espacio público en la ciudad y, sin los vecinos, esto no sería posible, por eso decimos que aquí hay mucha reubicación y diálogo. Ahora nos toca arreglar el problema pues los vecinos están muy frustrados".

via:
ricardobofill.es

No hay comentarios: