martes, 27 de abril de 2010

El arquitecto Oscar Niemeyer, hospitalizado a los 102 años

Oscar Niemeyer trabaja en un proyecto en Río de Janeiro. | Efe

Oscar Niemeyer, padre de los grandes símbolos arquitectónicos de Brasilia, permanece ingresado desde la tarde del domingo en un hospital de Río de Janeiro debido a una infección urinaria.

El estado de salud del arquitecto brasileño, de 102 años y aún en activo, es estable. Su mujer, Vera Lúcia Cabreira, explicó a la prensa local que deberá pasar por "una serie de exámenes" por recomendación de los médicos del Hospital Samaritano, en la zona sur de Río. "No es nada muy grave", afirmó.

Entre septiembre y octubre de 2009, Niemeyer ya estuvo ingresado durante 24 días en ese mismo centro médico tras sufrir dolores en el abdomen y fue sometido a dos operaciones de cirugía para retirarle la vesícula y un tumor en el intestino.

Previamente, en junio de ese año y tres años antes, el centenario arquitecto pasó también por varias revisiones debido a una lumbalgia y a una caída.

Obras emblemáticas

Nacido en el barrio carioca de Laranjeiras, Niemeyer es el autor de los principales edificios de la capital. Llevan su firma la Catedral Metropolitana, los Palacios de la Alvorada y de Planalto y la sede del Congreso Nacional, con dos torres gemelas acompañadas por una semiesfera para el Senado y otra para la Cámara de Diputados.

El icono de la arquitectura moderna, galardonado en 1988 con el Premio Pritzker, proyectó también el curvilíneo edificio Copan de São Paulo y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Niterói, entre otros.

El artista, que no participó la semana pasada en los festejos del 50º aniversario de Brasilia por su rechazo a viajar en avión, tenía previsto acudir este martes al lanzamiento de una publicación sobre dicha conmemoración frente a la playa de Copacabana. El evento ha sido aplazado sin fecha.

No obstante, y dado que se ha recuperado satisfactoriamente de la intervención a la que ha sido sometido, ha querido seguir estando pendiente de un proyecto que tiene en España, concretamente en el centro cultural que lleva su nombre, ubicado en Avilés (Asturias).

En el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, participan el Gobierno de España y el Principado de Asturias y tiene como objetivo convertirse en un complejo cultural de relevancia internacional atrayendo diversos conocimientos y tendencias de creación artística.

La primera piedra de esta institución fue colocada en abril de 2008 y la inauguración está prevista para este año, aunque el contratiempo sufrido por el célebre arquitecto impide fijar una fecha concreta.

No obstante, el Centro Niemeyer ya ha comenzado a poner en práctica su filosofía, con diferentes actividades culturales.

Via: elmundo.es

No hay comentarios: