viernes, 9 de abril de 2010

Manuel Ocaña ganador del concurso Casa Mediterraneo

El jurado del Concurso de Anteproyectos para rehabilitar la estación de Benalúa, futura sede de Casa Mediterráneo, ha seleccionado como vencedor al arquitecto salmantino afincado en Madrid, Manuel Ocaña, para reformar el emblemático edificio ubicado en la entrada sur de Alicante.

El jurado, compuesto por la directora general de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado, y los arquitectos Iñaki Ábalos, Victoria Acebo, Annette Gigon y Josep Llinàs, ha valorado el anteproyecto de Ocaña, presentado bajo el lema “Malditos Modernos”, por su capacidad de innovación técnica, que permite al edificio adaptarse a sus nuevos usos y necesidades.

El arquitecto Manuel Ocaña ha manifestado que el edificio sobre el que se va a intervenir “no puede seguir ofreciendo una imagen de estación, puesto que su uso va a cambiar, por lo que necesita una rehabilitación de su espacio, elemento donde más hemos incidido, aunque se mantenga intacta su estructura y sus fachadas”.

El anteproyecto Malditos Modernos para la futura sede de la Casa Mediterráneo respetará la estructura externa actual de la estación, pero innovará en su estructura interna. El inmueble contará con un amplio espacio central y dos naves adosadas en las que se ubicarán un auditorio con capacidad para 400 personas y un espacio para oficinas. "Casa Mediterráneo es un edificio llamado a albergar a pocos empleados pero a muchos ciudadanos interesados en participar de las actividades programadas por esta institución en un espacio abierto de 3.000 metros cuadrados", ha explicado Ocaña. "Entendiendo que esta nueva institución necesita de grandes espacios versátiles para gestionar exposiciones, conciertos y todo tipo de eventos, pretendemos actuar en diversos niveles: atomizar, embalsamar y sofisticar", ha añadido el arquitecto.

Ocaña ha resaltado además que será un edificio del siglo XXI porque "no se trata sólo de salvar un edificio, sino de recuperar un espacio" y, además, "se convertirá en un espacio abierto a la ciudadanía". El proyecto también incorpora "los últimos avances disponibles en materia tecnológica y en aprovechamiento energético". El arquitecto ha destacado también que el edificio pretende rendir un homenaje a la decoración mediterránea.

El segundo galardonado del Concurso ha sido el arquitecto valenciano Manuel Lillo Navarro por su proyecto “Tresenuno”, quien recibe 10.000 euros de premio, mientras que el proyecto “Amante del rocío”, del equipo madrileño Temperaturas extremas (Nicolás Maruri González de Mendoza, Atxu Amann Alcocer y Andrés Cánovas Alcaraz), recibe el tercer premio valorado en 6.000 euros. Los cinco accésits, premiados con 1.000 euros cada uno, han recaído en los anteproyectos “Plaza mediterráneo”, del Estudio Barozzi Veiga; “Aforo limitado”, del colectivo Zoohaus (Lys Villalba Rubio, Esteban Fuertes González, Alicia Domingi Medrano y María Carmona Díaz); “La casa abierta”, del equipo Jilda Nemon (Inmaculada Núñez García, Javier Monge Fernández, Lidia Nuñez García y Alejandro Ortiz Sainz); “La Casa Mediterráneo”, del equipo Fündc (Cesar García Guerra y Paz Martín); y “Tengounacasaenelmar”, de Carlos Trullenque Juan y Marta Orts Herron.

En la página oficial del concurso Casa Mediterraneo de la OCOA se pueden consultar todos los equipos preseleccionados (con una lista completa de colaboradores) y la galería de proyectos, donde se pueden descargar todos los paneles en pdf.

Via: scalae.net

No hay comentarios: