viernes, 30 de abril de 2010

Encuentro euromediterraneo de jóvenes arquitectos

El Foro Jávea de Vecindad es una Fundación impulsada por la sociedad civil de Jávea, con el apoyo de la Comisaria de Exteriores de la Unión Europea, que tiene como objetivo principal formar y fomentar el acercamiento, diálogo y entendimiento entre los hombres y mujeres jóvenes y futuros líderes del área Euromediterránea, Norteafricana y de Oriente Medio. Empezó a ser realidad en julio del 2007, a partir de la celebración del primer Encuentro en el que representantes políticos, económicos y culturales analizaron las relaciones entre los vecinos de los países ribereños del Mediterráneo y establecieron líneas de trabajo encaminadas a lograr los objetivos de la Fundación.

Durante el año 2009, cumpliendo con uno de sus fines que es celebrar anualmente un encuentro sectorial o profesional entre jóvenes del área mencionada, se va a celebrar en el mes de noviembre en Jávea, un Encuentro entre jóvenes arquitectos urbanistas bajo el título “La Reestructuración Urbana y Territorial actual”, que enmarcamos en los siguientes párrafos. La vocación de Casa Mediterráneo es la de servir de punto de encuentro, lugar de reflexión, espacio para la creación e instrumento para la difusión de las diversas y plurales culturas y tradiciones de los pueblos del Mediterráneo. En este sentido Casa Mediterráneo pretende convertirse en un instrumento eficaz y necesario para impulsar el acercamiento político, económico, social, educativo, científico cultural y humano entre las diferentes sociedades, culturas y pueblos que bañan las dos orillas del Mare Nostrum. Para ello esta institución actuará como centro para la difusión de una política mediterránea común, apoyará la creación de foros y encuentro en el ámbito socioeconómico, la cooperación cultural, científico, jurídico y tecnológico entre los países ribereños y tratará de promover las relaciones internacionales entre los diferentes agentes sociales influyentes en el Mediterráneo.

Un congreso organizado por Foro Jávea de Vecindad y Casa Mediterráneo analizará a partir del próximo viernes 27 en Jávea (Alicante) la reestructuración urbana y territorial actual.

Prestigiosos arquitectos y urbanistas de diferentes países del Mediterráneo analizarán este fin de semana en Jávea, en un congreso organizado por la fundación Foro Jávea de Vecindad y Casa Mediterráneo, los modelos de creación urbanística que deben primar en el crecimiento del territorio y de las ciudades del Mediterráneo. Las jornadas, que cuentan con la colaboración de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Jávea, permitirán abordar las tendencias urbanísticas de las últimas décadas, las experiencias en la creación de “ciudad”, fenómenos concretos como el crecimiento en la Comunidad Valenciana y las propuestas de los jóvenes arquitectos y urbanistas para que las intervenciones y actuaciones que se proponen estén en consonancia con la necesidad de preservar el medio ambiente y la sostenibilidad del territorio.

Este encuentro se enmarca en las actividades que la Fundación Foro Jávea de Vecindad desarrolla para congregar a jóvenes profesionales de prestigio del área mediterránea, como ya ocurrió hace dos años en las Jornadas de Jóvenes Juristas. Para Casa Mediterráneo se englobaría en su vocación por desarrollar la diplomacia ambiental en el seno del Mediterráneo, consolidando la posición y el papel internacional de España en la región. La idea de este congreso, organizado por José María Ordeig, profesor de la Escuela de Arquitectura de Navarra, y por el arquitecto Vicente Castelló, patrón de la Fundación, es destacar las consecuencias de la intervención urbanística en las ciudades y en el territorio.

Para que el debate adquiera una dimensión internacional, enmarcada en el Mediterráneo, se han invitado a arquitectos y urbanistas de prestigio como el turco Tugce Selin Tagmat; el egipcio Akram Elmagdoub, el libanés Michel Barmaki, el británico Simon Smithson –del estudio de Rogers- o el marroquí Rachid Quazzani. Además, por parte española participarán Pascual Vernich Talens, Presidente de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas del COACV, el arquitecto valenciano José María Tomás Llavador – padre de la apertura de Valencia al mar –, el profesor Alberto Peñin Ibáñez o el director del Centro de Estudios Ambientales de Vitoria, Luis Andrés Orive.

De esta manera, y para comparar experiencias, las jornadas permitirán analizar lo ocurrido en España en el terreno urbanístico, con lo sucedido en otros países como Marruecos, Líbano, Egipto, el Reino Unido o incluso en el centro de Europa. La voluntad de los organizadores es extraer conclusiones que sirvan de referencia en un momento en el que el urbanismo está siendo sometido a una profunda reflexión, no sólo en España, sino en todo el mundo, a raíz del pinchazo del sector inmobiliario.

En el orden del congreso, los organizadores han previsto las siguientes temáticas para ser analizadas: una reflexión de tipo histórico crítico de las últimas décadas en el terreno del urbanismo, las experiencias en las ciudades, las experiencias en las periferias de las ciudades y, por último, se atenderán las experiencias de tipo territorial y de paisaje. Cada debate estará integrado por una conferencia general, una mesa redonda participada por prestigiosos especialistas y un debate.

No hay comentarios: