miércoles, 21 de abril de 2010

El arquitecto español Calatrava recibe el Premio Woodrow Wilson al Servicio Público

Ser reconocido por el Centro Woodrow Wilson por dedicarme a algo a lo que amo es un verdadero honor', explicó el conocido arquitecto español a Efe poco antes de recibir un premio que ya ha recaído, entre otros, en el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y en el ex jefe de la diplomacia estadounidense Henry Kissinger.

Calatrava, valenciano nacido en 1951, y quien cuenta con un estudio en Nueva York desde 2004, afirmó que como arquitecto busca 'crear estructuras que sean bellas, pero al mismo tiempo funcionales', y que siempre elige 'proyectos que no sólo conectan a personas, sino que también ofrecen esperanza e inspiración'.

El Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson de Estados Unidos decidió premiar a Calatrava, que cuenta con numerosos proyectos en marcha en este país, al considerar que 'sus diseños han cambiado el paisaje de la arquitectura para siempre', según dijo hoy a Efe el presidente de la institución, Lee Hamilton.

'Los diseños de Calatrava han sido llamados matemáticos, inspiradores, dinámicos y líricos', añadió el directivo.

Hamilton definió al español como 'un dinámico ciudadano del mundo que equilibra inteligentemente su visión artística, ingenio arquitectónico y liderazgo para inspirar al pueblo de España y a todo el mundo'.

Los responsables del Centro Woodrow Wilson recordaron, asimismo, que 'la imaginación y el espíritu de invención' de Calatrava ha hecho que sus obras sean reconocidas 'por millones de personas alrededor del mundo', quienes agradecen unos diseños 'inspirados en formas y ritmos salidos de la naturaleza'.

Entre los proyectos que en la actualidad realiza el conocido arquitecto ibérico en Estados Unidos se destaca la nueva terminal de transporte que se levanta en el World Trade Center de Nueva York, en el lugar que ocupaban las Torres Gemelas hasta los atentados del 11 de septiembre de 2001.

También ha diseñado tres puentes sobre el río Trinity, en la ciudad tejana de Dallas, y está encargado del proyecto de ampliación del Aeropuerto de Denver, en el estado de Colorado.

El valenciano, además, diseñó la torre Spire en Chicago (Illinois), un edificio a los pies del inmenso lago Michigan que superará la altura del edificio Sears y que se convertirá en el más alto de EE.UU. cuando se finalice su construcción.

El nuevo campus de la Universidad Politécnica del Sur de Florida es otro de los proyectos de Calatrava en suelo estadounidense, el primero dedicado a un centro educativo que realiza el arquitecto en este país.

El Centro Woodrow Wilson fue creado por el Congreso estadounidense en 1968 con el objeto de analizar temas nacionales e internacionales a través del diálogo en memoria de Thomas Woodrow Wilson (1856-1924), presidente número 28 de Estados Unidos, y quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1919.

No hay comentarios: