jueves, 29 de abril de 2010

Casas bioclimáticas en Tapalqué


Click para ampliar imagen
La Universidad Nacional de La Plata encabeza un proyecto que pretende implementar la construcción de casas bioclimáticas, viviendas ecológicas que, gracias al diseño especial que tienen, pueden dar confort y a la vez aprovechar los recursos naturales del entorno, para así evitar el consumo de energía convencional.

Es un proyecto de investigadores de la Facultad de Arquitectura que, junto con el CONICET, han diseñado estas casas bioclimáticas y realizarán una prueba piloto con cuatro casas en la ciudad de Tapalqué, provincia de Buenos Aires. La idea es aprovechar la energía solar, y al estado le costará un 10% menos que las casas que suele construir para los planes de vivienda.

Los diseñadores de la casa son el arquitecto Gustavo San Juan y el ingeniero Carlos Díscoli, y ambos se desempeñan en el Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (Iipac), de la Facultad de Arquitectura. El proyecto recibe la ayuda del Instituto de la Vivienda bonaerense y el Ministerio de Infraestructura provincial.

Lo interesante es que se va a capacitar a gente del mismo municipio de Tapalqué para que construya estas viviendas bioclimáticas, para que no sea un saber arcano que pocos dominan, sino algo que cualquiera pueda hacer luego. Es un municipio también que viene apostando por la ecología, con plantas de tratamiento de residuos y proyectos de concientización en las escuelas.

Las casas tendrán paneles solares para la energía, y colectores solares para calentar el agua con el calor del sol. Esta misma agua caliente puede funcionar como calefacción en invierno. También contarán con un revestimiento especial y espacios con un diseño que apunta a disminuir el consumo de recursos que no renovables. Las paredes permitirán la conservación del frío y del calor, dependiendo de la orientación del sol y del viento.
Así y todo, y con lo que pareciera ser muy caro, estas casas bioclimáticas son más baratas que las que suele construir el Estado, por lo que el gobierno de la provincia está entusiasmado con el proyecto, a la vez que más gente de diversos rubros participaría en la construcción, dando más trabajo e incentivando a la industria de la energía solar.

De este modo se ahorrarán energía y gas, y los dueños de las casas tendrán sus gastos fijos muy reducidos. Sin contar con que son casas más amigables con la naturaleza que nos rodea, y se estaría fomentando la ecología y el uso de energías renovables.
Los investigadores quieren agregar más elementos a las casas bioclimáticas en el futuro, luego de realizar la prueba piloto, como, por ejemplo, la colocación de hornos solares o secadores de ropa solares.
La construcción comenzará en dos meses, y se planea que tres de las casas van a estar ubicadas en la ciudad misma, mientras que la restante estará al costado de la ruta que pasa por ese municipio. La idea es que se las pueda visitar. Esperemos que el proyecto siga viento en popa, y sea emulado en otras provincias
.
Via: CONICET

No hay comentarios: