lunes, 15 de marzo de 2010

'Masterplan' para la bahía de la localidad vasca de Pasaia



El estudio holandés KCAP asociado con la consultoria vasca LKS ha sido vencedor del Concurso Internacional de Ideas del nuevo 'masterplan' para la bahía de la localidad vasca de Pasaia, vecina de San Sebastián. KCAP se ha impuesto a arquitectos de fama internacional como Zaha Hadid, Alejandro Zaera, Daniel Libeskind, Joaquín Torres o Dominique Perrault. Además de la propuesta, se ha valorado la presencia de arquitectos e ingenieros locales -LKS, Ángel de la Hoz-, conocedores de primera mano del entorno del proyecto. Pasaia es una localidad situada en una posición geográfica privilegiada, que merece sobradamente ser tratada de la forma adecuada para revalorizar el entorno impresionante que la rodea.




KCAP-LKS ha denominado su proyecto “Nolako badia, halako haizea. Zeru azpiko badia”, y distribuye el espacio interior de la Bahía en 7 núcleos. Según su planteamiento, en Pasai San Pedro se potenciaría la nueva lonja como centro de la vida social. En Trintxerpe, se proyectará un parque acuático y una nueva zona comercial en Euskadi Etorbidea. En La Herrera, se construirá un parque elevado para facilitar el acceso entre Herrera y Trintxerpe. Para Pasai Antxo, KCAP-LKS ha definido un frente marítimo metropolitano, prolongando la trama urbana hasta el mar. Otro frente marítimo se ha definido también para la zona Lezo. En Errenteria, por su parte, se ha proyectado un complejo de edificios enfocado a los negocios y a la investigación. Y, por último, el séptimo núcleo se situaría en la zona de Pasai Donibane y el Nuevo Centro Naval.



"El proyecto está hecho a la medida del contexto local, e incorpora ambiciones añadidas como nuestra aproximación a la sostenibilidad integrada. La cooperación con colaboradores locales nos ha ayudado a conseguir una buena comprensión de la complejidad del sitio", comentó Jeroen Dirckx, jefe de proyectos de KCAP.



Una muestra del compromiso de la administración con el proyecto y el interés de que llege a buen puerto es que a lo largo de las próximas semanas se podrá ver en una exposición itinerante que recorrerá Pasaia, Donostia y Errenteria. Junto con esta exposición, la organización del Concurso ha abierto un proceso de participación ciudadana para que todas las personas que lo deseen puedan hacer sus sugerencias con el fin de mejorar el proyecto vencedor. Gipuzkoa Aurrera -grupo de impulso de los retos estratégicos que aúna empresas y administraciones públicas- valorará todas las opiniones aportadas por la ciudadanía y podría incorporar aquellas propuestas que realmente ayuden a mejorarlo.



Via: World Architecture News

No hay comentarios: