miércoles, 17 de marzo de 2010

El Congreso Internacional de Arquitectura, Ciudad y Energía CIBARQ 2010 llegará a Pamplona en octubre bajo el lema "Low Carbon Cities"

Reivindicar las ciudades con bajas emisiones es uno de los objetivos que se ha planteado la edición de este año de este Congreso Internacional, organizado por el Departamento de Arquitectura Bioclimática del Centro Nacional de Energías Renovables-CENER entre los días 21 y 22 de octubre en el Centro Baluarte de Pamplona.


CIBARQ 2010 pretende ser un foro de debate entre ponentes y asistentes sobre el hecho de que, para una reducción drástica del consumo energético global, y por lo tanto de las emisiones de CO2, resulta imprescindible desarrollar proyectos e iniciativas en las ciudades.

En este sentido, la organización espera que este encuentro sea “un foro de reflexión abierta y crítica sobre el equilibrio y las diferentes conexiones entre los elementos que configuran la ciudad: espacio público, edificios, infraestructuras y gente; y su necesaria re-ordenación en busca de un modelo más eficiente, más humano y más sano”.

Por esta razón, CIBARQ 2010 propone buscar las soluciones en la propia ciudad, desde dentro, transformándola y buscando un incremento de su eficiencia energética como motor del cambio. Se mostrarán ejemplos emblemáticos de edificios de elevada eficiencia energética, edificios pasivos y de energía cero, proyectos de integración a gran escala las energías renovables, y las más avanzadas soluciones tecnológicas para conseguir edificios y ciudades de muy bajas emisiones.

En esta cuarta edición del congreso se ha invitado a participar a los arquitectos, ingenieros y profesionales más destacados a escala global en estos campos, que aportarán sus experiencias para que CIBARQ 2010 sea un congreso de alta especialización, con ponencias de temáticas concretas y una visión muy práctica.

Entre los ponentes confirmados hasta la fecha se encuentran, entre otros:

• Jeremy Rifkin (EEUU) Economista. Experto en Arquitectura y Medio Ambiente.
• Françoise-Hélène Jourda (Francia) Arquitecta. Experta en Arquitectura Medioambiental.
• Thomas Herzog (Alemania) Economista. Experto en Arquitectura y Medio Ambiente.
• Rolf Disch (Alemania) Arquitecto. Experto en Energía Solar.
• César Ruíz Larrea (España) Arquitecto. Experto en Bioclimática.
• Ken Yeang (Malasia) Arquitecto. Experto en Arquitectura Ecológica.
• Valeriano Ruíz (España) Arquitecto. Experto en Termodinámica y Energías Renovables.
• Mattias Sauerbruch (Alemania) Arquitecto.

CIBARQ 2010 cuenta con el patrocinio del Gobierno de Navarra, Rockwool, Construcciones Abaigar, Intemper y Philips.

El borrador del programa, así como las últimas novedades sobre la organización del evento, se pueden consultar en la página web: www.cibarq.com

No hay comentarios: