viernes, 14 de mayo de 2010

Pabellón de Dinamarca en la Expo 2010

 
Ha sido el encargado de llevar a buen puerto el proyecto del pabellón de Dinamarca para la Exposición Universal de Shangai de este año. El proyecto de BIG es, sin duda, uno de los más llamativos de la muestra y uno de los mejores del año. Así, el pabellón danés trata de ser algo más que un pabellón tradicional de exposiciones. Quiere ser una oportunidad de probar la vida de la ciudad danesa, de vivir como los daneses. El edificio es una estructura monolítica de acero diseñada como una doble espiral con dos carriles para peatones y ciclistas que llevan al visitante desde el suelo a través de las dos curvas, hasta un nivel de 12 metros y, de ahí, de vuelta para abajo.


De esta manera, la exposición danesa se puede experimentar a dos velocidades, tanto en el interior como en el exterior: ya sea como un tranquilo paseo con tiempo para absorber los alrededores, o un viaje en bicicleta, donde la ciudad y la vida urbana pasan velozmente. Habrá más de cien bicicletas para que los visitantes lo intenten.
El pabellón danés se encuentra en la Zona C como parte de la ciudad "nórdica", con Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia como vecinos.


Estructuralmente, el pabellón se concibe como una armadura tubular autoportante de acero, similar al casco de un barco. La estructura de la fachada exterior es el elemento más eficiente del edificio. Los perforaciones tienen el propósito de dejar entrar la luz del día y permitir la ventilación natural. Debido al comportamiento estructural de la armadura, el grado de perforación varía según la tensión estructural a lo largo de la fachada. Cada uno de los orificios de la fachada está equipado con una bombilla LED que permite que tanto la regulación de la luz en el interior el pabellón como la iluminación de la superficie exterior durante la tarde-noche.


Como consecuencia, la fachada del pabellón se convierte en un patrón abstracto de la luz y la oscuridad que refleja el flujo de peatones y ciclistas dentro del pabellón, así como el flujo de fuerzas dentro de la pared de acero.


Como incentivo a la visita, se cuenta con la escultura original de La Sirenita que, hasta la fecha, se encontraba en el puerto de Copenhague, y donde regresará tras la Expo.

 

No hay comentarios: