miércoles, 5 de mayo de 2010

“Cemento transparente” para el Pabellón de Italia en Shangái


Pabellón de Italia en Shanghái

El nuevo cemento transparente “i.light®” ha sido utilizado para construir el Pabellón de Italia en la Exposición Internacional de 2010 que se inauguró en Shangái el pasado sábado.

El nuevo material ha sido desarrollado por Italcementi Group, compañía matriz de la española FYM, para dar respuesta a las necesidades incluidas en el proyecto del edificio que representará a Italia en China durante los seis meses que durará la exposición internacional.

“Tras haber mantenido reuniones con el arquitecto Giampaolo Imbrighi, Project Manager del proyecto, asumimos el encargo de identificar, en un corto espacio de tiempo, una solución innovadora y eficiente, que hiciera que las paredes del pabellón italiano fueran transparentes” explica Giovanni Ferrario, jefe de operaciones del grupo Italcementi. “Hemos conseguido lanzar el nuevo ‘cemento transparente’ gracias a nuestra dilatada experiencia en el campo de la investigación”.

El nuevo producto –que ha sido desarrollado en los laboratorios de la sede central de Bérgamo– garantiza la transparencia a través de un diseño innovador que mezcla cemento y aditivos. Las excelentes propiedades de la mezcla permiten la adherencia de una matriz de resina de plástico, que da lugar a un panel que combina la robustez propia de los materiales hechos con cemento con la posibilidad de filtrar la luz tanto hacia el interior como hacia el exterior. Ésta es la primera solución para una aplicación industrial del `cemento transparente´.

“Las resinas insertadas adecuadamente en derivados del cemento, tienen un resultado de mayor transparencia que las fibras ópticas que de manera experimental se han usado en este sector; y también un coste menor ya que pueden ser utilizadas en grandes superficies”, según explican los investigadores.

Un total de 3.774 paneles transparentes elaborados a partir de 189 toneladas de “cemento transparente” cubrirán una superficie de 1.887 m2, aproximadamente el 40% del pabellón, creando una secuencia de luces y sombras en constante evolución a lo largo del día. El efecto transparente se hace más evidente con la oscuridad y, visto desde el exterior, el edificio permitirá que las luces interiores se filtren a través de los paneles, mientras que, desde dentro, durante el día, se podrán apreciar los cambios según la intensidad de la luz.

Tras este primer uso en el Pabellón de Italia, en el futuro este material podrá aplicarse como un componente arquitectónico con funciones diversificadas e integrables, como por ejemplo, iluminación interior (técnicas de difusión de luces y sombras).

La apuesta por el cemento transparente confirma la innovación y creatividad italiana, así como la experiencia y el conocimiento de Italcementi Group, que se puede comprobar en el Pabellón de Italia así como en otros importantes proyectos arquitectónicos.

"Cada persona, en su día a día, se encuentra en contacto con el cemento. El esfuerzo del grupo Italcementi en investigación, cuya inversión asciende a más de 13 millones de euros al año, determina la elaboración de materiales y cementos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Es el caso de las construcciones transparentes, que permiten la entrada de la luz en el interior” afirma Enrico Borgarello, director de Innovación del grupo Italcementi.

Via: construarea.com

No hay comentarios: