viernes, 2 de abril de 2010

OMA amplía el Museo de Bellas Artes de Quebec



'Office for Metropolitan Architecture' (OMA) -el estudio liderado por el holandés Rem Koolhaas- ha ganado el concurso para la ampliación principal del 'Musée national des beaux-arts du Québec' (MNBAQ). El nuevo edificio, de 12.000 metros cuadrados, es una cascada de tres cajas superpuestas situada en la conjunción del centro urbano de Quebec y el histórico Battlefields Park y será la primera obra construida de OMA en Canadá. La ampliación del MNAQ, que se une de forma subterránea con los tres edificios existentes, se sitúa en el paseo principal de Quebec, la Grande-Allée, adyacente a la Iglesia de St. Dominique. El diseño tiene por objeto integrar el edificio con el parque que lo rodea y establecer nuevos vínculos con la ciudad.



Las tres galerías apiladas -de tamaño decreciente- albergan las exposiciones de arte contemporáneo (50x50m), la colección contemporánea permanente (45x35m) y el diseño y exposiciones Inuit (42,5x25m) y van ascendiendo desde el parque hacia la ciudad, creando un voladizo impresionante hacia el Grande-Allée y un gran Hall de 14 metros de altura para dar la bienvenida al nuevo edificio a los visitantes.



Shohei Shigematsu, socio de Koolhaas en OMA, comentó: "Nuestra ambición es crear una nueva e impresionante imagen para la ciudad, al tiempo que se mantiene un enfoque respetuoso a la par que cauteloso con los vecinos del museo y el museo existente. La forma resultante de una galería en cascada mejora la forma de experimentar el museo, creando una claridad en la circulación y en el cuidado a la vez que permite la entrada de abundante luz natural en las galerías."



El proyecto lo llevará a cabo la oficina neoyorkina de OMA en colaboración con Provencher Roy + Associés Architectes, con fecha de finalización en 2013.


Via: Arquidiario.com

No hay comentarios: