miércoles, 21 de abril de 2010

El Gran Teatro de Libeskind abre el telón



El pasado mes de marzo abrió el telón el Teatro del 'Grand Canal' de Dublín, diseñado por el estudio del arquitecto Daniel Libeskind. La nueva instalación cultural es un hito que crea un polo de atracción dentro del contexto urbano, específicamente dentro de la Plaza del 'Grand Canal', el nuevo espacio construido a la orilla del Puerto del 'Grand Canal'. La idea arquitectónica del edificio se basa en distintos escenarios: el que supone el teatro propiamente dicho, el que crea la plaza en que se ubica y el que conforma el vestíbulo de varias alturas frente a la plaza. Dicha plaza actúa a su vez como gran vestíbulo exterior que se convierte en un escenario de encuentro cívico, con la imponente elevación del teatro como telón de fondo, el cual ofrece diferentes plataformas para conseguir excelentes vistas.



El propio Libeskind explica que "Dublín es una ciudad que ha resucitado en los últimos 10 años. Es simplemente impresionante lo que ha sucedido. Ha sido transformada de una ciudad antigua a una que es vibrante, joven, excitante, dinámica. Creo que eso es lo que la arquitectura puede hacer por una ciudad, y las instituciones culturales como el Teatro del 'Grand Canal' simplemente se agregarán a dicha atmósfera increíble".



La fachada de acceso al teatro desde la plaza ha sido diseñada basándose en la idea del telón teatral. Dicha fachada se compone de dos pantallas plegables de cristal superpuestas, con la entrada principal al teatro situada en el medio, permitiendo a los visitantes entrar como si lo hiciesen a través de un telón. A su vez, el concepto del auditorio radica en la imagen de la construcción de buques, en referencia a las antiguas zonas de 'docklands' o muelles. Las velas suspendidas ocultan los equipos técnicos mientras que los grandes volúmenes prominentes en forma de costillas de las paredes laterales evocan los elementos de madera del casco de un barco antiguo.



Más información: Grand Canal Theatre, Daniel Libeskind.
Imágenes: Grand Canal Theatre, Daniel Libeskind.

Via: www.arquidiario.com

No hay comentarios: