domingo, 4 de abril de 2010

Auditorio de Astaná (Kazajistán), de Manfredi Nicoletti


Auditorio de Astaná









Uno de los principales auditorios del mundo, con 3.500 asientos, ha sido inaugurado en Astaná, capital de Kazajstán desde 1998. El proyecto ha sido realizado por el arquitecto Manfredi Nicoletti, cuyo diseño fue seleccionado en un concurso internacional restringido.

El núcleo central de la ciudad de Astaná ocupa un recinto rectangular, cuyo eje de organización se basa en un sistema de tres plazas. En la mayor de ellas, dominada por el Palacio Presidencial, el Auditorio de Astaná se alza ante la Cámara del Senado.

"La inmensidad de la ubicación evoca la impresión de inmensidad del territorio. Sobrevolando la inmensidad de las áridas estepas, sentíamos que lo que realmente faltaba eran flores. Decidimos construir la 'Flor de la Estepa'.

En medio de este vacío monumental, la estructura del Auditorio se eleva como los pétalos de una flor animada por la música. Estos crean un capullo que encierra una plaza interior...

Dentro de esta plaza se encuentran tiendas, terrazas, restaurantes, salas de exposiciones, dos salas de cine y los 3.500 asientos del auditorio totalmente revestido de madera por dentro y por fuera, inspirado en el instrumento tradicional 'Dombra' - un tipo de laúd en forma de pera, con mástil largo y dos cuerdas, popular en naciones del Asia Central.

Cada plaza interior de múltiples niveles se integra con el sistema de plazas públicas de Astaná, a la vez que proporciona un espacio protegido del clima local, con un rango de temperaturas de -40 a 40 grados y vientos salados."

No hay comentarios: