domingo, 14 de marzo de 2010

Madrid en la Exposición Universal de Shanghái 2010

La Junta de Gobierno ha acordado conceder una subvención de dos millones de euros a la Fundación Madrid Ciudad Global 2010, organismo encargado de articular la presencia de Madrid en la Exposición Universal de Shanghái 2010. El pabellón que representará a Madrid en China alberga dos edificios emblemáticos que han merecido importantes reconocimientos urbanísticos, La Casa de Bambú y el Árbol del Aire.

La Fundación Madrid Ciudad Global 2010, organismo encargado de articular la presencia de Madrid en la Exposición Universal de Shanghai 2010, promovida junto al Ayuntamiento por las Empresas Municipales de Vivienda y Suelo y Promoción de Madrid, es objeto de la concesión de una subvención por importe de dos millones de euros. Un millón procedente del Área de Estudios y Relaciones Externas y el otro del Área de Urbanismo y Vivienda. Esta es una oportunidad excepcional para la promoción de la capital de España, ya que la Expo permanecerá abierta 184 días, de mayo a octubre, y espera atraer a más de 220 participantes entre organizaciones internacionales, países y ciudades de todo el mundo y 70 millones de visitantes chinos y extranjeros.

Madrid es la única ciudad española que participará con pabellón propio en el espacio denominado Área de Buenas Prácticas Urbanas, en la que bajo el lema “Mejor Ciudad, Mejor Vida” podrá mostrar la apuesta que ha hecho en los últimos años por generar un espacio urbano más cercano al ciudadano y por avanzar en la idea de una ciudad sostenible y más habitable para las personas.

El pabellón, que está dotado con los mayores avances tecnológicos en materia de eficiencia energética, constituye un espacio expositivo en el que se mostrará la evolución urbana de nuestra ciudad, explicando sus problemas y las soluciones que en estos años se han ido implementando, los proyectos que conforman la llamada regeneración urbana de Madrid, entre ellos Madrid Río o la modernización de la M-30 a través del proyecto Calle30.

Proyectos emblemáticos

El pabellón de Madrid, que ya se encuentra finalizado, es una réplica de la Casa de Bambú situada en el distrito de Carabanchel, complementado por un “Árbol de Aire”, en fase de montaje, similar a los del Bulevar Bioclimático del distrito de Vallecas.

La extraordinaria arquitectura y la excelente aportación al urbanismo sostenible de estos dos proyectos, emblemáticos en Madrid, ha supuesto que ambos hayan sido seleccionados por la organización de la Expo para permanecer en Shanghái una vez concluida la Exposición Universal, asegurando que Madrid estará para siempre representada en dicha ciudad.

La “Casa de Bambú”, obra de Alejandro Zaera galardonada con el premio RIBA a la excelencia en arquitectura que concede el Royal Institute of British Architects, es el reflejo físico y conceptual de la nueva visión urbanística de Madrid. Es un edificio concebido para conectar a las personas y al espacio directamente con su entorno, sin barreras innecesarias y empleando materiales sostenibles e inteligentes. Su recubrimiento de bambú regula y racionaliza la cantidad de sol que recibe la vivienda, aísla térmica y acústicamente y protege al edificio del viento, de la lluvia y de las altas temperaturas veraniegas. Un proyecto único que representa la arquitectura de vanguardia aplicada a la vivienda social.

El Árbol Bioclimático, diseñado por el estudio de arquitectura Ecosistema Urbano, ha sido concebido a partir de un sistema inteligente de climatización por “evapotranspiración” mediante redes de agua atomizada y plantas trepadoras, que permite aumentar la humedad y provocar una pérdida térmica de hasta doce grados centígrados. Este elemento es capaz de depurar hasta 45 kilos de aire al año y recuperar hasta once toneladas de gases contaminantes.

arbol bioclimático de Vallecas

Oportunidad única

Para Madrid supone una oportunidad única para el impulso de las relaciones internacionales, su posicionamiento internacional y la entrada por la puerta grande en un mercado emergente como es el chino, uno de sus objetivos estratégicos.

El desarrollo sostenible enfocado a las ciudades es el principal eje temático de la Expo Universal que acoge Shanghái desde mayo a octubre. Por primera vez en la historia, la ciudad es la protagonista de una Exposición Universal, por lo que la misma constituye una plataforma única donde mostrar soluciones sostenibles a los problemas urbanísticos de las grandes metrópolis del siglo XXI. Soluciones que deben de buscar la armonía entre las personas, las ciudades y el medio ambiente.

La Expo ocupará una superficie total de 310 hectáreas en el distrito de Pudong, en la ribera del río Huangpu, sobre el que se construirá un puente para comunicar ambas orillas. Como absoluta novedad Shanghái destinará además un área de 15 hectáreas para que un total de 55 ciudades del mundo, 15 con pabellón propio y 40 con stand en un pabellón compartido, exhiban durante 6 meses sus ejemplos de buenas prácticas.

Este espacio denominado “Urban Best Practices Area”, Área de Buenas Prácticas Urbanas (UBPA) constituirá el más grande pabellón temático en Shanghái y ofrecerá un espacio en el que las ciudades seleccionadas tendrán la ocasión de exponer y transmitir al mundo entero sus estrategias de desarrollo sostenible, protección del patrimonio histórico y calidad de vida para los ciudadanos.

via: urbanity.es

No hay comentarios: