sábado, 20 de marzo de 2010

Bruselas acoge la exposición “Arquitecturas Ausentes del siglo XX”

El Ministerio de Vivienda lleva a Bruselas la exposición “Arquitecturas Ausentes del siglo XX”, un homenaje a 24 proyectos arquitectónicos españoles e internacionales del pasado siglo, como Corrales, Molezún, Fisac, Aalto, Zuazo o Le Corbusier, que contribuyeron al progreso de la arquitectura pese a que nunca llegaron a construirse o si lo hicieron, luego se demolieron o sufrieron tal transformación que en la actualidad se alejan del proyecto original y es imposible guardar memoria clara de cómo los concibieron sus autores. Se trata de arquitecturas, por tanto, físicamente ausentes.

La muestra, organizada por el Ministerio de Vivienda y el CIVA (Centre International pour la Ville, l’Architecture et le Paysage), forma parte del programa cultural desarrollado con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea y podrá visitarse hasta el 18 de junio en la sede del CIVA en Bruselas.

Además de su “ausencia”, lo que tienen en común las obras, a juicio de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, “es su gran calidad y su capacidad de influencia en el pensamiento arquitectónico posterior”, tanto que hoy “se utilizan para elaborar una nueva cultura sobre la arquitectura y la ciudad”. “En el momento actual, en el que es tan necesario replantearse cómo nos relacionamos con nuestro medio, nuestro territorio, cómo podemos utilizar mejor nuestros recursos y en definitiva, nuestra energía, volvemos la mirada a algunas de aquellas propuestas que alentaban estos cambios, ahora tan necesarios”.

Los proyectos, que han sido investigados y reconstruidos en maquetas, son obra de arquitectos españoles considerados como referencias históricas de la arquitectura contemporánea en España : Candela y Piñero, Coderch, Corrales, Molezún, Fisac, Zuazo, Torroja…, así como de europeos y americanos protagonistas de las vanguardias del siglo XX que son referencias universales para los arquitectos de hoy y que ganaron el interés del gran público : Aalto, Jacobsen, Kiesler, Le Corbusier, Mendelsohn, Mies Van Der Rohe, Utzon, Wright...

La presencia de arquitectos españoles refleja, según Corredor, que “las obras españolas entran dentro de un panorama internacional de arquitectura de altísimo nivel y constituyen un especial testimonio de la eminente capacidad propositiva que la arquitectura española mantiene desde hace ya casi un siglo”.

Para llevar a cabo la exposición, un total de 24 equipos dirigidos por un comité científico integrado por autoridades del mundo arquitectónico -Rafael Moneo, Josep Quetglas, Juan Navarro Baldeweg, Miguel Fisac, F.J. Sáenz de Oíza y Mariano Bayón, a su vez comisario de la muestra-, ha trabajado a partir del material disponible (dibujos, planos, fotografías…) y recreado cada proyecto como si fuese a ser construido hoy. Lo que se muestra es, por tanto, la maqueta de cada proyecto permitiendo conocer la obra tal como fue concebida por su autor.

“Arquitecturas Ausentes del siglo XX" se puede visitar en el CIVA (Rue de l’Ermitage, 55) de martes a domingo de 10.30 a 18.00 horas.

No hay comentarios: