miércoles, 31 de marzo de 2010

15 Viviendas de Protección Social, Degaña, Asturias - España

El proyecto surge a iniciativa del Ayuntamiento de Degaña.

El objetivo era doble. Por un lado, se pretendía la edificación de viviendas de protección oficial en Cerredo (Degaña), poblado minero situado en plena Cordillera Cantábrica y donde no se había realizado ninguna construcción residencial desde hace más de 25 años.

Por el otro, mediante la nueva edificación, se debían conectar las dos tramas urbanas existentes en el pueblo; la trama urbana irregular y descompuesta propia del núcleo tradicional y la trama regular y rígida del barrio minero.

El proyecto consta de dos fases, materializadas en sendos edificios situados perpendicularmente entre sí formando una L. En la primera fase se acomete el edificio de mayor presencia, orientado hacia la carretera que atraviesa el pueblo.

La volumetría propuesta tiene un perfil anguloso. Se trata de una geometría cristalizada a partir de unas leyes elementales, que surgen de la propia normativa urbanística. El resultado formal se halla a medio camino entre un objeto petrificado, una silueta montañosa y un inquietante organismo flotando sobre la ladera.

El carácter objetual del proyecto se acentúa gracias al tratamiento de la planta baja, ya que ésta se retranquea a lo largo de todo el perímetro reforzando la idea de 'cuerpo flotante'.

Este objeto 'cristalográfico' es del color oscuro de la pizarra de la zona. Como una piedra de carbón, absorbe casi toda la luz que le llega, reflejando una pequeña parte, y mostrando de forma serena su rica geometría.

La unidad del edificio contrasta con la individualidad de cada una de las 15 viviendas que asoman a través de unas galerías sobre la fachada. Se trata de unos cubos que perforan el volumen al tresbolillo las tres plantas y que trabajan como intercambiadores térmicos y lumínicos. El cerramiento superior de dichas galerías es practicable, por lo que en verano funcionarán como terrazas.

Todas las viviendas son diferentes, ya sea por su tamaño o distribución en planta, por la localización de su galería o por la configuración de sus techos, pero todas disfrutan de ventilación cruzada y de unas magníficas vistas al paisaje escarpado de Asturias.

En cubierta, e integradas en el orden geométrico definido por las galerías, se sitúan las placas solares, que darán soporte a la caldera central para calentar el agua y calefactar el edificio.

Via: noticiasarquitectura.info

No hay comentarios: